La reconocida abogada Tahnya Pastor, señaló que en el caso de los funcionarios del gobierno de Mauricio Funes favorecidos con sobresueldos, será el análisis del juez del caso el que determinará si continúan el proceso en libertad o bajo arresto, como a ocurrido hasta hoy en todos los juicios que involucran a expresidentes.

«Serán los arraigos y valoración judicial sobre el peligro de fuga y probabilidad de injerencia negativa en la investigación, los que determinen, por imputado, la idoneidad, necesidad, proporcionalidad de la detención o medidas sustitutivas para enfrentar el proceso en libertad», afirmó.

Pastor cuestionó a quienes consideran que los sobresueldos no constituyen delito contra el Estado y que insisten en que este pago no amerita cárcel.

«Percibo ligereza cuando afirman que los sobresueldos son legales y que no ameritan detención porque ‘no es tan grave’ el hecho. Podemos discutir el ‘no es tan grave’, sobre todo con los niños a los que les faltó pan en su mesa y no han tenido oportunidad de estudios», dijo.

La abogada también consideró que la obtención de información para abrir este nuevo caso que involucra a la primera administración del Fmln, habría provenido del último criteriado del caso Funes.

Pastor recordó además que el caso Funes ya lleva más de tres años desde que la Fiscalía General dirigida por Douglas Meléndez abrió el proceso y continuó durante la gestión de Raúl Melara sin ninguna novedad.

«La Audiencia Inicial fue un 10 de junio de 2018. El caso continuó con la siguiente Fiscalía del doctor Raúl Melara. Todavía no ha habido Audiencia Preliminar. Desconozco porqué», afirmó la abogada.