Shafik y su familia deberán reintegrar al Estado $171,345.15

El exdiputado del Fmln, Jorge Shafik Hándal, y su grupo familiar fueron condenados por la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador por el delito de enriquecimiento ilícito, al haberse demostrado que usaron fondos públicos para su beneficio.

La Fiscalía General de la República (FGR) justificó que el patrimonio de Hándal incrementó sustancialmente del 1 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2019, periodo en el que fungió como legislador del partido de izquierda. Las irregularidades por las que fue condenado son depósitos bancarios, adquisición de autos y pagos a tarjetas de crédito.

La resolución de la Cámara detalla que Lilian Amanda Rosales de Hándal, esposa del exdiputado, fue condenada por el enriquecimiento ilícito y deberá devolver al Estado $109,589.62; su hija, Linda Verónica Hándal de Yannelli $31,000 y a su hija Georgina Beatriz Hándal Rosales, también por un monto de $1,259.37.

La mayoría de exfuncionarios del Fmln han sido acusados y condenados por enriquecimiento ilícito, entre ellos el expresidente prófugo de la justicia, Mauricio Funes, quien se niega a devolver lo que robó al Estado durante su mandato.