El gobierno pide a la población sumarse a las acciones de prevención contra el dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que El Salvador se encuentra entre los países de la región de Las Américas con la tasa más baja de incidencias por arbovirosis (dengue, zika y chikungunya), sin embargo, debido a que en el resto de países se ha registrado un aumento de casos, el gobierno ha intensificado las acciones de prevención y alerta ante cualquier emergencia.

“Siempre hemos estado comprometidos con la salud de los salvadoreños. En las Américas hay una incidencia importante de las arbovirosis y es un buen momento para fortalecer las acciones que ayudan a evitar la proliferación del zancudo transmisor”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, Giovanni Escalante, señaló que, a pesar de que en la región se registra un alto volumen de casos, sobre todo en Suramérica, se ha logrado mantener bajo el número de letalidades por dengue y otras arbovirosis.

En el caso de El Salvador, el ministro Alabi aseguró que el país lleva “1,715 días sin muertes a causa de dengue”, lo cual atribuye a la efectividad de las acciones antivectoriales que realizan en el territorio de forma permanente. El funcionario explicó además que, a todo paciente que ingresa al país con sospecha de dengue, se le toma una prueba PCR confirmatoria.