Aeropuerto San Oscar Arnulfo Romero.

El aeropuerto internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, de El Salvador, reinició hoy operaciones para atender salidas y llegadas de vuelos comerciales después de permanecer cerrado, seis meses, como medida de prevención por la pandemia de Covid-19.

Inicialmente reabren un 20% las operaciones para conexiones a 13 destinos, entre estos Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Previamente a la reapertura de la principal terminal aérea del país, el Presidente de la República pidió a las aerolíneas que deseen llegar a El Salvador exigir a sus pasajeros una prueba PCR (para diagnosticar Covid-19) negativa, entregada por un laboratorio con 72 horas como máximo previo a viajar.

Esta es una medida de prevención que el Gobierno Central aplicará para evitar que se incremente el número de contagios.

Las aerolíneas dejarán de exigir la prueba a los viajeros hasta que las condiciones de la pandemia se consideren que están controladas.

“Quiero dejar claro que esta medida, no prohíbe la entrada a nadie al país; únicamente es un requisito que se suma a las acciones de prevención que el Gobierno pone en vigencia para salvaguardar la salud de los salvadoreños en el territorio, de los pasajeros y de todo nuestro equipo aeroportuario. No queremos que más personas sigan muriendo a causa del Covid -19”, expresó el Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La reanudación de los vuelos comerciales forma parte de la fase 4 del plan de reapertura económica planificado por el Gobierno Central previsto para hoy.

Está contemplado un protocolo de bioseguridad para el recibimiento de los viajeros que ingresarán al país, para los que salen y quienes van en tránsito.