Los organismos internacionales continúan el debate sobre el modelo de seguridad implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en El Salvador, el cual permitió pasar de ser el país más violento del mundo, al más seguro del hemisferio occidental.

El medio internacional de CNN difundió una entrevista en la que Amnistía Internacional señaló que el modelo de seguridad “no es sostenible”, pese a que ha permitido a la población vivir en un ambiente de paz y tranquilidad. Sin embargo, el organismo internacional admitió que las medidas del mandatario salvadoreño han permitido controlar la violencia generada por las pandillas.

El presidente Nayib Bukele reaccionó a la publicación: “Amnistía Internacional acepta que la estrategia de seguridad de Bukele funcionó, pero dice que no será el primer programa en la historia de la humanidad que no requiera ningún tipo de mantenimiento». Lo mismo, dicho de otra forma”.

El éxito del modelo de seguridad de Bukele en El Salvador ha llamado la atención de otros países del mundo, quienes han buscado la manera de replicarlo, para combatir la violencia que hay en cada una de sus naciones.