El Ejecutivo recomienda a los pequeños negocios de comida que mantengan la modalidad para llevar o a domicilio, con el propósito de cortar la transmisión del nuevo coronavirus; esto en el marco del potencial riesgo de infecciones que representa la reactivación económica del lunes 24 de Agosto.

Está demostrado que los casos de COVID-19 se incrementaron en ciertos municipios donde se implementaron las denominadas “cuarentenas inteligentes”, y en los que se abrieron comedores y pupuserías.

Por tal motivo, el oficialismo sugiere que, aunque la Sala de lo Constitucional ha autorizado a los comercios a abrir de golpe, estos aún no reciban a clientes de forma presencial al interior de sus instalaciones.

Dado que expertos infectólogos han subrayado que el único vector transmisor del virus es el ser humano, el Ministerio de Salud recomienda a la población quedarse en casa, la mejor medida hasta el momento, o al menos formar clusters.

El Ministerio de Trabajo ha establecido los protocolos para el reinicio de las actividades comerciales, entre ellos preparar los locales para guarder el adecuado distanciamiento social, así como proveer alcohol gel a los consumidores y reducir la cifra de personas en los locales.

Finalmente, Francisco Alabi, Ministro de Salud, reiteró el llamado a los salvadoreños a que continúen aplicando las medidas sanitarios del caso, como el constante lavado de manos, el uso de tapaboca, evitar tocarse los ojos y la cara, así como de proteger a las personas mayores de 60 años y aquellas que adolecen  patologías crónicas o que presentan obesidad.