El Presidente Nayib Bukele dejó claro que tiene toda la disposición de trabajar con el Gobierno que tomará posesión, por el bien de los países.

Guatemala pronto iniciará un nuevo capítulo en su convulsa sucesión gubernamental reciente, marcada por intensos conflictos y luchas de poder.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo tomará posesión este 14 de enero de 2024 junto con su compañera de fórmula, Karin Herrera. Esto fue lo que dejó en firme la Corte Constitucional de dicha nación, después de no admitir tres amparos que buscaban postergar y hasta impedir este cambio.

Arévalo compitió con Movimiento Semilla, después de haber ejercido como diputado en la Asamblea Legislativa desde julio de 2020. Su aspiración presidencial inició con los últimos porcentajes en cuanto a preferencias, pero luego de que los candidatos favoritos enfrentaron impedimentos para seguir compitiendo, Arévalo y Herrara subiern como espuma. En agosto de 2023, dieron la enorme sorpresa cuando derrotaron a Sandra Torres en una segunda vuelta.

La resistencia que enfrentó el Movimiento Semilla con el resultado electoral fue subiendo de nivel y de instancias dentro del mismo Estado, e incluso traspasó fronteras. Por ejemplo, en octubre de 2023, las protestas dificultaron el paso de camiones con mercadería hacia El Salvador, lo que provocó encarecimiento temporal en algunos productos provenientes de ese país, como hortalizas.

El 12 de enero de 2024, la Unión Europea aprobó una iniciativa para sancionar a todo aquel funcionario o empresa que impida la toma de posesión. Dichas sanciones incluyen impedir el paso a los países del bloque, o congelar activos.

El Presidente Nayib Bukele, durante su intercambio con los usuarios de la red X a través del servicio de Spaces, dejó claro que está dispuesto a mantener la buena relación con dicho país: “Estamos listos para trabajar con el presidente electo”, comentó el mandatario en esa ocasión.

Lea más: