Chocoyo recién nacido.

Agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a Sergio M. en los momentos que sacaba de un niño cuatro polluelos de chocoyos, de la zona protegida de San Diego y San Felipe La barra, en la jurisdicción de Metapán, en Santa Ana.

Los chocoyos son aves en peligro de extinción y por ese motivo es una especie protegida por las leyes salvadoreñas.

Se informó que las cuatro aves tenían pocos días de haber nacido y fueron trasladas a la veterinaria de Medio Amiente para una evaluación clínica y recibir los cuidados de crianza, como alimentación asistida y adecuada para su especie, además de permanecer en condiciones de mantenimiento con fuente de calor, ya que apenas empiezan a salirles las plumas.

Uno de los chocoyos llegó con complicaciones de salud que ocasionaron su muerte, mientras los otros tres se mantienen estables. Permanecerán con cuidados especiales por aproximadamente dos meses y luego, pasarán por un proceso de rehabilitación para ser liberados en un área natural protegida en el país.

El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) y sería acusado por el delito de depredación de fauna protegida en perjuicio de la naturaleza y el medio ambiente, según el artículo 261 del Código Penal.