La Defensoría del Consumidor mantiene las inspecciones a escala nacional para evitar prácticas abusivas en contra de bolsillo de la población, sobre todo, ahora que el gobierno central se encuentra implementando la primera fase del Plan Económico, denominada alimentación, anunciado por el Presidente Nayib Bukele.

En esa línea, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que a la fecha han registrado más de 150 casos que se encuentran en investigación por prácticas irregulares en precios de verduras y frutas.

“En este último mes, a partir de la situación que se dio en el tema de las verduras, tenemos ya en proceso un poco más de 150 casos de investigaciones activas por la práctica abusiva. Alrededor de 60 casos ya han sido presentados al Tribunal Sancionador”, detallo Salazar.

El funcionario explicó que en el mercado de las frutas y verduras hay estructuras que han estado trasladando “sobrecostos” a la población. “La cadena de suministros de frutas y verduras no tiene menos de cinco intermediarios, donde el productor y el consumidor son los más afectados”, expresó.

Ante esto, considera que la estrategia del gobierno de poner en marcha los agromercados ha permitido reducir esa forma de comercializar y ofrecer precios más justos a la población con productos de calidad. “Estamos en la primera fase del plan económico impulsado por el Presidente Bukele para garantizar que la población tenga alimentos de calidad”, aseguró.