Las reformas a la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) traerá numerosos beneficios a la población y dejará en el olvido la mala imagen de haber sido “caja chica”, un mecanismo de corrupción en el pasado, destacaron los diputados de Nuevas Ideas, Elisa Rosales y Rodrigo Ayala.
“Hay algo muy importante que se deja ahorita como precedente es la fiscalización y la transparencia que se va a tener con estas reformas”, explicó en la Entrevista AM del canal 10 el diputado Ayala, vicepresidente de la Asamblea Legislativa.
Agregó que dentro de CEL existen diferentes sociedades subsidiarias “que no necesariamente son fiscalizadas, porque operan como sociedades anónimas, es decir como sociedades privadas, pero con fondos de Estado también”.
“Entonces, estas deben de ser fiscalizadas de una mejor manera, de una manera más transparente, de una manera más constante, de una menara más eficaz y eso es lo que también se está llevando a cabo a través de estas reformas”, señaló Ayala.
Con estas reformas obliga a CEL a apegarse “a los estándares internacionales en sus finanzas, en su contabilidad, en todo su manejo de dinero también para poder ser calificada de mejor manera internacionalmente y operar bajo esos estándares”.
La Ley de Cel data desde 1984 y con estas reformas aprobadas anoche, durante la sesión plenaria de la semana, se abre el camino para que los salvadoreños tengan un mejor servicio y próximamente reducciones en el pago de este.
«Hemos encontrado leyes que no responden a las necesidades de los salvadoreños, el ejemplo era CEL. La legislación anterior no cubría la fiscalización del uso de los recursos. Una de las modificaciones es vincular a la Corte de Cuentas de la República”, señaló la diputada Rosales.
Agregó que “las reformas buscan diversificar la matriz energética y esto no se logra únicamente con el Estado, también es necesario impulsar la inversión privada. La CEL establecerá reglas para que las empresas puedan participar en varios rubros».
Habíamos estado “abandonados por las administraciones anteriores que no estaban preocupadas por el desarrollo, sino por lucrarse de los recursos del Estado. Ahora, tenemos un Gobierno que se preocupa por la población”, señaló Rosales.
CEL abastece al 50% de los salvadoreños con la energía eléctrica, y ahora pretende diversificar la matriz energética con proyectos de energía renovable, creando un ambiente atractivo para generar inversiones y empleos en el país.