Foto de referencia de una inspección de agentes de seguridad privada.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Asamblea Legislativa, recibió a una comitiva de la Policía Nacional Civil (PNC) y le exigió desarrollar un operativo para verificar las empresas que aparentemente han cerrado operaciones o que han sido canceladas y siguen laborando.

La petición nace en momentos que está en discusión el estudio del anteproyecto de la Ley Especial para Regular el Funcionamiento de Agencias de Seguridad.

El diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, enfatizó que es necesario que a este esfuerzo se una el Ministerio de Trabajo para que supervise a estas compañías irregulares, y si es necesario, que haya un proceso sancionatorio, ya que están quebrando el mercado de agencias de seguridad.

La PNC tiene registradas a 434 empresas de seguridad funcionando, 119 desaparecidas y 22 que ya cerraron operaciones. La desconfianza de la Comisión va dirigida hacia las dos últimas que están en el listado, ya que de sus oficinas no hay registro, según la Policía.

Mulato afirmó que es necesario verificar qué sucedió con ellas, porque ya no aparecen inscritas en el Centro Nacional de Registros (CNR) y probablemente sus agentes trabajan en la informalidad, no pagan ISSS, AFP, ni han incrementado el 20 % del salario mínimo.

Durante la reunión, los diputados de la Comisión de Trabajo dieron a conocer los nombres de las 119 compañías desaparecidas y las 22 canceladas para que la población sepa si ha contratado a una de ellas, además, anunciaron que en las próximas horas las harán públicas.