Ahora que la prestigiosa revista especializada en economía Forbes de Centroamérica confirmó que El Salvador exportó 33 millones de dólares en energía eléctrica entre los meses de enero y agosto del presente año, el presidente de la República Nayib Bukele Ortez refrescó un tuit del economista estadounidense Steve Hanke, que en enero dijo que nuestro país tenía un déficit de energía.

En ese sentido, Bukele Ortez manifestó en su cuenta de Twitter: “¿Recuerdan cuando este ID-10 dijo que la Ciudad Bitcoin era inviable porque El Salvador tenía un “déficit energético enorme” e “importaba el 22% de su uso de electricidad”?, lo que demuestra que Hanke tuvo un craso error.

Sobre este punto el mandatario explicó que tenemos una nueva realidad y que demuestra que El Salvador genera su propia energía que consume y tiene excedente para poder vender a los países vecinos, con lo cual se generan más divisas para el país.

Forbes de Centroamérica retomó información proporcionada por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, quien manifestó que en el pasado El Salvador dependía de energía de Honduras y Nicaragua, pero que ahora el “Pulgarcito de América” se ha convertido en exportador de electricidad.

Sobre este punto, el titular del BCR dijo que la energía de El Salvador es más barata de la región y que el excedente se vende a Guatemala.

Esta realidad es muy contraria a lo que en enero manifestó el estadounidense Steve Hanke, que decía que El Salvador importaba el 22 por ciento de su energía eléctrica y pone en duda sobre la cantidad de energía que se puede extraer del volcán inactivo Conchagua, de La Unión, que es el que va a proveer de energía eléctrica a Bitcoin City.