El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo a ser un referente en seguridad, durante la gestión del presidente Nayib Bukele.

Con las medidas de seguridad, Bukele no solo logró disminuir el accionar delictivo de las pandillas desde que comenzó su gestión en 2019 sino que también ha logrado capturar a millares de pandilleros, entre ellos, a cabecillas quienes ordenaron, por décadas, asesinatos que llenaron de luto y sufrimiento a familias.

Una de las principales herramientas que utilizó el mandatario para poder erradicar las pandillas en el país llega a su primer año: el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megacárcel que fue construida para recluir a más de 40,000 pandilleros, fue inaugurada el 31 de enero de 2023.

Dicho recinto penitenciario, que fue construido en tiempo récord, siete meses, está diseñado para que los terroristas cumplan su condena sin volver a tener contacto con el mundo exterior. Asimismo, cuenta con 19 torres de vigilancia, cercos perimetrales de malla ciclón totalmente electrificados, cercos de concreto que garantizan que nadie salga del lugar.

El CECOT ha sido visitado por medios nacionales e internacionales, quienes han comprobado los estrictos anillos de seguridad con los que cuenta el recinto para impedir que los terroristas vuelvan a causar daño a los salvadoreños.

Le puede interesarHonduras declara estado de excepción para combatir a las pandillas

El éxito de la cárcel llama el interés de otros países para replicar el modelo de seguridad salvadoreño, entre ellos: Belice, Haití, Guatemala, México, Honduras, Perú y Ecuador, quienes destacaron la exitosa estrategia.

Incluso, a inicios de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la construcción de dos cárceles de máxima seguridad, como el CECOT, de El Salvador, las cuales serán especialmente para los miembros de los carteles de drogas.

Países como Honduras han optado por replicar estados de excepción o en el caso de Paraguay por efectuar requisas, al estilo salvadoreño, en las principales prisiones de esa nación.

Las autoridades han destacado que el CECOT junto con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado reducir los homicidios a 2.4 por cada 100,000 habitantes, una de las tasas más bajas del mundo.

Además, durante la gestión del presidente Nayib Bukele ya se contabilizan 540 días sin homicidios.

Lea más: