A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno ha pedido a Estados Unidos solventar de forma justa la situación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños amparados bajo la medida.

La medida se encuentra en el aire debido a que una corte tramita la continuidad, por lo que el gobierno aboga por la situación de los nacionales en esa nación.

El país insta a Estados Unidos a tomar una decisión justa ya que el 95 % de los salvadoreños amparados tienen un empleo, desde el cual contribuyen a la economía estadounidense, con el pago de tributos.

“El 95 % de la población beneficiaria tiene un empleo, el 53 % paga hipoteca y alrededor del 10 % son empresarios, por lo que abogamos por una solución permanente para las miles de familias que se verán afectadas por esta decisión”, indicó el ministerio.

Anta la situación, Cancillería ha puesto a disposición de los salvadoreños la red consular para atender todas las inquietudes a través del número 1-888-1130, además pidieron no dejarse engañar por personas inescrupulosas que ofrecen “ayuda” a cambio de dinero.

Las autoridades recuerdan que en 2019 se gestionó una protección adicional en caso de que Estados Unidos decidiera suspender la medida, que consiste en un año de protección.