El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirma que el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, es la zona del planeta donde se registra la mayor actividad volcánica del planeta.

Según lo explicado por los técnicos de Medio Ambiente, el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico comprende el arco volcánico y las fosas oceánicas que rodean parcialmente la cuenca del Pacífico, es decir parte oeste de Estados Unidos, México, Suramérica y toda Centroamérica.

Se dice que el Cinturón rodea varias placas tectónicas, incluida la Placa del Pacífico y otras más pequeñas como la de Filipinas, Juan de Fuca, Cocos y de Nazca. Cuando estas chocan con placas continentales y una se mete debajo de la otra (proceso de subducción), producen erupciones volcánicas y terremotos.

En esta área pueden ocurrir erupciones volcánicas o terremotos en un punto, sin estar conectados con otros que sucedan al mismo tiempo. Estos eventos pueden suscitarse a la misma vez y no porque uno ocasiona a otro, sino porque simplemente coinciden en el tiempo.

La mayoría de los volcanes en esta cadena se encuentran activos, pero que eso no significa necesariamente que se encuentren en erupción.