El nuevo alcalde de San Salvador, Mario Durán, lamentó la actitud de los alcaldes de la oposición que en las últimas semanas ha dejado a la deriva las alcaldías, luego de su derrota electoral del pasado 28 de febrero.

«Van a traicionar al pueblo hasta su último día de gestión. Gracias a Dios y al pueblo salvadoreño en un par de días vamos a comenzar a escribir una nueva historia trabajando juntos», en respuesta al Presidente Nayib Bukele, quien publicó en su cuenta de Twitter que los privados de libertad están haciendo mucho del trabajo que les corresponde a los jefes edilicios.

En las últimas semanas, los alcaldes de partidos como Arena, Fmln, PCN y PDC prácticamente han dejado abandonados los municipios y han sido los ministerios de Obras Públicas y Gobernación, con el apoyo de la Dirección General de Centros Penales, a través del programa Cero Ocio, los que han asumido obligaciones de los municipios como el retiro de desechos sólidos o la limpieza de alcantarillas y cunetas.

Algunos como el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, incluso han aprovechado para salir del país y participar en eventos en nombre de la capital cuando está a pocos días de entregar el mando.

A otros como el alcalde de Apopa, Santiago Zelaya, y el de Panchimalco, la población los señala de abusar de su poder para beneficiarse.  Al primero lo acusan de haber organizado un evento religioso que ayer ocasionó un gigantesco embotellamiento en la Troncal del Norte, y al concejo municipal de Mario Menéndez lo acusan de haber autorizado jugosas indemnizaciones para un grupo de empleados de su confianza.