El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, reveló esta mañana que son varias las razones del por qué se anuló el acuerdo de cooperación técnica con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Manifestó que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES) “de alguna manera invadía atribuciones de la Fiscalía” y así había sido establecido el convenio por su antecesor.

«Estamos abiertos a recibir cualquier tipo de apoyo, lo que no estamos dispuestos a permitir es que algunas de las atribuciones de la Fiscalía, sobre todo las más delicadas, estén a cargo de este tipo de organismos», afirmó en la entrevista de Frente a Frente de TCS.

«Considero que mi staff de fiscales es totalmente competente para desarrollar cualquier tipo procedimiento… Los salvadoreños se merecen instituciones que estén al servicio de la población. La capacidad técnica de mis fiscales no está en duda», afirmó.

Otra de las razones, dijo el Fiscal General,  es que la OEA le ofreció un puesto de asesor al arenero Ernesto Muyshondt cuando conocían bien que está bajo investigación por varios delitos. «La Secretaría General de la OEA estaba considerando al señor Muyshondt como asesor con un nombramiento honorario, me extrañó que se estuviera considerando a personas que tiene procesos penales abiertos», expresó.

De acuerdo con Delgado, el exalcalde de San Salvador cometió delitos en tres períodos fiscales en contra de trabajadores de una de sus empresas. Además de que Muyshondt también afectó a más de 700 trabajadores de la alcaldía de San Salvador al retenerle cuotas, por lo que se han abierto más expedientes.