La actual Constitución fue aprobada en diciembre de 1983, cuando el mayor Roberto D’Abuisson, fundador del partido Arena, era el presidente de la Asamblea

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes reformas a inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República, en el que se determina la posibilidad de que una misma legislatura pueda aprobar reformas constitucionales, necesitando para su ratificación tres cuartas partes de los votos.

Esta reforma tendrá que ser ratificada por la siguiente legislatura, que inicia el 1 de mayo y que estará habilitada para el periodo 2024-2027. El inciso 2 del artículo 248 no está relacionado a la forma de gobierno o a la alternancia de la Presidencia de la República.

El Presidente Nayib Bukele reaccionó a la aprobación de esta reforma a la Constitución, de la cual ha dicho anteriormente que es “una deuda histórica con el pueblo salvadoreños”, para sentar las bases y construir el país que los salvadoreños merecen.

Una vez ratificada la reforma aprobada este lunes, la legislatura en funciones tendrá la facultad de aprobar cambios a la constitución con el voto de las tres cuartas partes del pleno.