El hundimiento del ex partido de gobierno se ha venido acelerando en los últimos meses y de los 21 diputados que actualmente tiene en la Asamblea Legislativa caería a dos legisladores que ganaría por residuos.

La última encuesta de la firma CID Gallup, presentada este miércoles vaticina una catastrófica derrota para el FMLN en los comicios presidenciales del 28 de febrero, que lo dejaría al borde de la extinción.

El hundimiento del ex partido de gobierno se ha venido acelerando en los últimos meses y de los 23 diputados que actualmente tiene en la Asamblea Legislativa caería a dos legisladores que ganaría por residuos.

Luis Haug, gerente general de CID Gallup, fue lapidario con el pronóstico del partido que llegó a recibir casi1,5 millones de votos en la última elección presidencial de 2014.

“El FMLN, a estas alturas, tiene para dos diputados; puede que conforme empiece ya la elección logre sacar una cara por aquí o una cara por allá, aprovechándose de los residuos, pero diputados enteros, que vayan a sacar a primera entrada, a lo sumo van a tener dos”, afirmó Haug durante una entrevista televisiva.

Por regla general, los partidos se desgastan en el ejercicio del poder y no hay excepciones, pero el descalabro del FMLN ha sido más pronunciado que el de otras fuerzas políticas.

Su punto cúspide fue en la legislatura 2009 cuando obtuvo una bancada de 35 legisladores. Sin embargo, tres años después bajó a 31 diputados, la cual mantuvo en 2015, pero en 2018 sufrió una importante derrota cuando perdió 8 escaños y se quedó con 23 parlamentarios actuales.

Buena parte del rechazo de la población a este partido se debe a los casos de corrupción y nepotismo que se le atribuyen, así como sus acuerdos secretos con las pandillas y los históricos índices de criminalidad que se registraron especialmente en la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El prontuario de delitos de corrupción que se le acumulan al expresidente Mauricio Funes, ahora prófugo en Nicaragua, y las investigaciones por enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también acumulan rechazos en contra de un partido que optó por acuerpar a ambos políticos en lugar de reconocer los casos de corrupción.