En menos de dos años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador ha avanzado en proyectos para impulsar energía renovable que están beneficiando a la población.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), junto con IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables, por sus siglas en inglés), lanzó de forma virtual la Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables (RRA, siglas en inglés) en el que se elogió el trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que con el RRA se destacaron cinco acciones claves que se pueden ejecutar a corto o mediano plazo para crear condiciones favorables que contribuyan a desarrollar el potencial de estas energías en el país.

Estas acciones son: mejorar la planificación y política de largo plazo para el sector; crear condiciones para el desarrollo de energía geotérmica; establecer coordinación y marcos institucionales claros; evaluar la implementación de la generación distribuida; y fomentar el desarrollo y financiamiento de proyectos de energías renovables.

“(Se busca) Llegar a que el acceso energético sea universal y equitativo”, continuó la comisionada presidencial. “Queremos ser un lugar donde las inversiones lleguen”, puntualizó.

Además, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó la labor del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para beneficiar al sector energético y hay plantas fotovoltaicas que ya están en marcha en el país. “Nos complace recibir un informe que está en línea con nuestra nueva política energética nacional”, señaló Hayem.

En tanto, el director general de IRENA, Francesco La Camera, agradeció al Gobierno de El Salvador por su colaboración para la elaboración del informe y se comprometió a seguir apoyando al país para impulsar este tipo de proyectos en favor de los salvadoreños.