El Ministro de Salud, Francisco Alabi lamentó que los gobiernos de ARENA y el FMLN hayan mantenido el sistema de salud en condiciones precarias durante 30 años, ocasionando la muerte de miles de salvadoreños que no recibieron una atención médica adecuada.

«Cuántos salvadoreños hubieran podido tener una oportunidad, si para las administraciones anteriores la salud hubiera sido una prioridad», expresó el funcionario.

La noche de este lunes el Presidente de la República inauguró la tercera fase del hospital El Salvador, en el que se tratará a pacientes de diferentes padecimientos, pero que en la actualidad será ocupado como el Mega Centro de Vacunación, donde se inmunizará contra el Covid-19 a unas 10,000 personas diarias.

En esa misma línea, en los nódulos de vacunación diseminados a lo largo del territorio nacional a diario se inmuniza a más de 20,000 ciudadanos; por lo que con el nuevo Mega Centro de Vacunación el ritmo de la aplicación de la dosis se elevará a más de 30,000 por día a nivel nacional, una cifra que podría incrementarse de manera gradual.

El Ejecutivo ha renovado toda la red hospitalaria nacional, y ha construido el hospital El Salvador, el nosocomio especializado en pacientes de coronavirus más grande de América Latina, que ha cumplido la misión para la que fue creado: brindar la mejor atención especializada, y con tecnología de punta, a los pacientes de Covid-19, y ayudar a la descongestión del resto de centros hospitalarios a escala nacional.

Las gestiones de ARENA y el FMLN estuvieron marcadas, entre otras cosas, por una ínfima inversión en salud; lo que generó una pésima atención médica a los salvadoreños, y una infraestructura hospitalaria en deplorable estado, a nivel nacional.