El Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó que las lluvias que las últimas horas, causadas por el paso de una onda tropical y que afortunadamente no han causado víctimas, han dejado en todo el país al menos 149 casas afectadas, entre ellas una completamente destruida.

Un informe preliminar de Protección Civil detalla que las lluvias también han provocado 18 desprendimientos de tierra, siete inundaciones y tres desbordamientos de ríos.

Además, dos muros de contención colapsaron, un poste del tendido eléctrico resultó dañado y se formó una cárcava, que está siendo eliminada por cuadrillas del ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Ante esto, el Gobierno puso a disposición albergues en distintas zonas del país para atender a damnificados.

El presidente Nayib Bukele informó anoche que no se descarta un incremento en el nivel de alertas si la situación generada por las lluvias que afectan al territorio nacional así lo requieren por lo que pidió a la población tomar sus debidas precauciones.

“En las próximas horas, las alertas podrían subir. Por favor, todos tomen las precauciones debidas y evitemos tragedias”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El ministro de Gobernación y presidencia de la comisión nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, informó que debido al peligro de las lluvias se decretó el viernes una Alerta Roja en 3 municipios, Alerta Naranja en 9 departamentos y Alerta Amarilla en el resto del país.

La Alerta Roja fue decretada para los municipios de Tecoluca, del departamento de San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután.

Además, Alerta Naranja en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión, como también Alerta Amarilla en el resto del territorio nacional.