El extécnico de la Comisión de Hacienda de la Asamble Legislativa y ahora magistrado del TSE, Noel Orellana, hizo revelaciones ante la comisión especial, de cómo funcionaba la entrega de millones de dólares a oenegés y fundaciones, muchas de “fachada”, sin que “hubiera base legal”.

En esas revelaciones, afirmó que era el consejo de ministros del Gobierno en turno quien aprobaba el Presupuesto General de la Nación en el que “el 95 % de instituciones no gubernamentales que recibían fondos ya estaban incorporadas en él”.

«Los días lunes ya se conocía dentro de la comisión el presupuesto oficial. Se distribuirán ejemplares a los miembros de la comisión y se elaboraba un calendario para invitar a funcionarios para que explicarán los proyectos…», dijo Orellana.

Con respecto a la base legal para entregar los fondos, el magistrado Orellana reconoce que “no había base legal pero que, al final, él obedecía órdenes de los diputados”.

«… Cada diputado tenía sus propios asesores, ellos tenían alguna influencia o participación que incidía en el voto de los diputados», manifestó.

Ante la pregunta del diputado Carlos Bruch sobre  quién creó el mecanismo de solicitudes de fondos para oenegés, el magistrado Orellana confirmó que «No había ningún procedimiento, sino que en la práctica así había sido. Se establecían a discreción porque no había procedimiento… Uno advierte, pero eran los diputados los que al final tomaban las decisiones».

Ante la pregunta sobre a qué diputados había advertido sobre la asignación irregular de fondos, el Magistrado Orellana señaló a la expresidenta de la asamblea, la efemelenista Lorena Peña.