Noel Orellana y diputa de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

El extécnico de la Asamblea Legislativa, Noel Antonio Orellana Orellana y ahora magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó este día ante los diputados de la Comisión Especial que investiga el destino de fondos a Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, que los diputados tenían intereses en la asignación de fondos a las ONG´s.

Sin mayores rodeos el diputado Caleb Navarro preguntó a Noel Orella: «Cuando las solicitudes de fondos llegaban a la Comisión de Hacienda, ¿Qué parámetros utilizaban los diputados para agregar o quitar a ONG´s en el otorgamiento de fondos? Si eso era a discreción de los diputados…»

A lo que Orellana Orellana dijo, que para el era muy difícil saber el criterio que tenían para asignar los fondos y añadió que sí había algún interés, él no lo sabía.

Sin embargo, explicó que «como subalterno, me llamaban y se me pedía elaborar un dictamen con variantes y hasta ahí», porque era un facilitador del trabajo.

https://twitter.com/AsambleaSV/status/1407765724978978819

La baterías de preguntas de Navarro no concluyeron ahí, y le repreguntó: Usted dice que las variantes se discutían en la comisión, ¿Cómo se hacían los cambios entonces sin ser discutidos?

«Son decisiones que los diputados tomaban. Mi garantía era que quedarán plasmadas en el dictamen», respondió el magistrado del TSE.

Por lo que ratificó que todos los cambios en los dictámenes los hacía «con el aval de los presidentes de las Comisiones de Hacienda».