La comisión nacional de Protección Civil informó que mantendrá Alerta Verde en todo el país debido a pronósticos de más lluvias que incluso se extenderán hasta el fin de semana por el ingreso de una nueva onda tropical.

“Mantenemos la Alerta Verde a nivel nacional por ellos pedimos a la población que vive en zonas de alto riesgo de deslaves por taludes y laderas inestables de permanecer vigilantes para prevenir cualquier tipo de emergencia”, informó en conferencia de prensa el viceministro de Gobernación, Raúl Juárez.

El funcionario señaló con la Alerta se han activado las comisiones de Protección Civil de todo el país e incluso se han alistado albergues en puntos estratégicos “para salvaguardar la vida de la población”.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que la Alerta Verde incluye la suspensión de la pesca artesanal en la zona costera de nuestro país.

Explicó que las lluvias de las últimas horas han sido ocasionadas por una baja presión que se desplaza frente a la costa del Océano Pacífico de Guatemala y el cual tiene un alto potencial de desarrollo ciclónico.

Estas lluvias “moderadas e intensas” seguirán afectando al país para las próximas horas, agregó el ministro López.

Las lluvias se han concentrado en la zona del Bajo Lempa, entre Jiquilisco hasta el volcán de San Vicente, la zona de la Cordillera del Bálsamo en el Gran San Salvador y zona del río Paz, en la zona de La Hachadura en el departamento de Ahuachapán, agregó.

Según los pronósticos, para este jueves habrá una disminución de las lluvias, pero el viernes se prevé el ingreso de una nueva onda tropical que se ha formado en El Caribe y que generará “tormentas eléctricas, aunque no serán del tipo temporal”.

El ministro López advierte que estos fenómenos climáticos podrían ocasionar mareas altas, inundaciones en dichas zonas, desbordamiento de ríos, quebradas e inundaciones en el resto del país.

Ante esto la comisión nacional de Protección Civil, que incluye a diferentes entidades del Gobierno como la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y el ministerio de Obras Públicas, entre otros, se mantienen en estado de alerta para brindar la atención de las familias vulnerables.