Las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son de «estricto cumplimiento» y deben ser acatadas por todas las instituciones del Estado, reiteró Guillermo Wellman Carpio, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por lo tanto, la resolución que habilita al presidente de la república, Nayib Bukele, a competir en las elecciones de 2024 debe aplicarse.

“Aquí hay un concepto legal a nivel nacional e internacional que dice que las sentencias de la Sala de lo Constitucional son de estricto y obligatorio cumplimiento (…) como abogado y notario y las sentencias de la Sala se cumplen y se respetan”, afirmó Wellman.

Los magistrados del Tribunal han reiterado que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento, y en esta ocasión no es la excepción.

Sin embargo,  la oposición política, integrada por los partidos Arena, Fmln, Vamos, Nuestro Tiempo, ONG y medios de comunicación afines, insiste en que la decisión superior debe desobedecerse, pese a que en el pasado su discurso era diferente.

Lea más: