Nidia Díaz fue una de las diputadas que fracasó en cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional para formular una nueva Ley de Reconciliación Nacional, que sustituyera a la inconstitucional Ley de Amnistía. 

La diputada Nidia Díaz, exguerrillera y protectora de criminales de guerra, salió al paso para defender a la ultraderecha en el país. 

Díaz, cuyo nombre verdadero es Marta Valladares, comentó que “la política de terrorismo de Estado fue lo que llevó al país  a una guerra que finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Esto no fue un acuerdo entre cúpulas”, expresó la diputada. 

El protagonista de la negociación que llevó hasta los Acuerdos de Paz es Félix Cristiani, uno de los involucrados en el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA. De igual manera, uno de los fundadores de ARENA es señalado también por el magnicidio del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, canonizado(declarado santo) por el papa Francisco.

La excomandante guerrillera siguió mencionando las atrocidades que vivió el país antes y durante la guerra civil. “La dictadura masacró comunidades, intervino la Universidad Nacional, impuso resultados en las elecciones y le quitó la vida al santo monseñor Romero y a los mártires de la UCA”, expresó. 

Todo surgió a raíz de que su partido, el FMLN, junto con ARENA, continuaron con sus acciones coordinadas para buscar ganancia electoral a través de un discurso polarizante.

Nidia Díaz fue una de las diputadas que fracasó en cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional para formular una nueva Ley de Reconciliación Nacional, que sustituyera a la inconstitucional Ley de Amnistía. 

Díaz también admitió que,  junto con otros diputados, no estaban de acuerdo con las sanciones para los criminales de guerra. Ni siquiera respaldaban las investigaciones exhaustivas. Incluso despreció la propuesta de Ley de Reconciliación que presentó una mesa donde participan las asociaciones de víctimas de la Guerra Civil. 

Este discurso de la excomandante del FMLN demuestra que utiliza temas sensibles como la guerra para sacar lucro en medio de la campaña, pues con sus acciones ha demostrado que protege a quienes sí sometieron a la población a la muerte y la opresión.