Un pequeño grupo de activistas oenegeros, que se autodenominan periodistas, critican las políticas de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que han devuelto la paz y tranquilidad a millones de salvadoreños.

Estos mismos activistas, en el pasado, gozaban conversar con pandilleros que estaban adentro de las cárceles y escribían cualquier cosa que les indicaban los terroristas, elevándolos, incluso, a la categoría de héroes.

Ahora cuestionan cuando periodistas, nacionales y extranjeros, ingresan al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) para registrar las condiciones del confinamiento y orden, disciplina que persiste en las instalaciones que están por cumplir dos años.

Carlos Dada, director del sitio digital El Faro, escribió en su cuenta personal de X, su enfado contra periodistas y medios que han publicado el día a día de los presos dentro del CECOT, de los pandilleros que antes estaban en las calles asesinando personas, violando inocentes, cobrando la extorsión y generando una agresión contra la población.

Durante la tregua favorecida por el gobierno del FMLN, los periodistas oenegeros entraron y salieron de las cárceles a la hora que quisieron, hablaron con cabecillas y publicaron lo que se les vino en gana.

Algunos periodistas, de hecho, se fotografiaron con pandilleros armados y publicaron.