La diferencia se debe al uso de calendarios diferentes entre los cristianos católicos y ortodoxos.

Cada año, el 6 y 7 de enero, millones de cristianos ortodoxos de todo el mundo celebran la Navidad, casi tres semanas después de que muchas personas en Occidente ya la hayan festejado y comenzado el Año Nuevo.

Para países como Rusia, Georgia, Armenia, Bielorrusia, Serbia, Egipto, Etiopía y Kazajstán, el 6 de enero es Nochebuena. El 7, el día de Navidad.

Desacuerdo de calendario cristiano

En 1582, las fechas de las fiestas cristianas importantes se habían desviado tanto que el Papa Gregorio XIII se preocupó. Convocó a otro grupo de astrónomos y propuso un nuevo calendario, conocido como calendario gregoriano.

El nuevo calendario resolvió una serie de cuestiones delicadas que se habían acumulado a lo largo de los años, y la mayoría del mundo cristiano lo adoptó. Sin embargo, la Iglesia ortodoxa no estaba de acuerdo.

Tradicionalmente, los cristianos ortodoxos ayunan hasta 40 días antes de la fecha, preparándose para el nacimiento de Cristo absteniéndose de carne, lácteos, pescado, vino y aceite de oliva.

Además, la comida de Nochebuena es tradicionalmente sin carne y sin alcohol. Suele consistir en 12 platos que simbolizan a los 12 apóstoles.

Este año, Ucrania volvió a celebrar Navidad como fiesta pública el 25 de diciembre, en lugar de la fecha posterior que se sigue en Rusia.

Lea más: