Para el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), que integró la misión humanitaria en Turquía, fue un milagro haber localizado con vida a Melih Efe Ozcan y Deniz Dal, de entre los escombros en Turquía.

Los líderes del equipo Antonio Vásquez y Roberto Martínez (adjunto) indicaron que el rescate fue de un edificio de unas 11 plantas en el que estaban trabajando ellos con el apoyo de maquinaria.

Martínez dijo que una de las claves de supervivencia de la mujer y el niño era que, a pesar de estar soterrados entre los escombros, no estaban prensados.

“Se logra el acceso por medio del equipo como la cortadora de hierro y concreto, las personas por la cantidad de días que llevaban están en un espacio vital aislado donde no pueden salir, pero no están prensados (…) fue un milagro por la cantidad de días que llevaban, Dios lo hizo”, agregó el líder adjunto.

Por otra parte, Vásquez recomendó que, en caso de un sismo, lo recomendable es evacuar si la salida está cerca, y en caso esté en una estructura grande, mejor es protegerse y no salir corriendo.

“Protegernos la cabeza es muy importante, en Ecuador hay personas que se salvaron por meter la cabeza bajo escritorios o muebles, la autoprotección en el lugar es vital”, agregó.