Un profesor de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella (Francia) descubrió un ‘virus zombie’ al analizar parte del permafrost, una capa descongelada del suelo en el Ártico, que se está derritiendo por las altas temperaturas del planeta.

El aumento de la temperatura global está asociado al cambio climático, fenómeno que en los últimos años ha traído como consecuencia climas extremos.

El profesor de medicina Jean-Michel Claverie descubrió que parte del permafrost, una capa congelada del suelo en el Ártico, almacenaba partículas de virus mucho más grandes a las actuales y las bautizó como ‘virus zombie’.

Algunas de las partículas de estos virus llevaban inactivas hasta 48,500 años y fueron descubiertas 16 metros debajo de la superficie. El primer procedimiento para revivir un virus de este estilo lo realizó en 2014.

“Nuestro razonamiento es que, si los virus de la ameba todavía están vivos, no hay razón por la que los otros virus no sigan vivos y sean capaces de infectar a sus propios anfitriones”, dijo el experto.