La Dirección Nacional de Patrimonio Cultura lleva a cabo un reconocimiento del sitio donde han sido identificadas tres estructuras o plataformas de tierra, dos posibles estructuras sepultadas, así como abundantes materiales orgánicos y cerámicos en la quebrada Pacún, municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

Los arqueológos han señalado que por sus características en su sistema constructivo, las estructuras tienen similitud con las de Joyas de Cerén.

El arqueólogo Manuel Guerra, de la Dirección de Arqueología, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, afirmó que el sitio investigado es unos 200 años más antiguo que Joya de Cerén.

El sitio fue sepultado por la erupción del volcán de Ilopango, que se estima ocurrió a mediados del siglo V.

Entre los vestigios hallados en el sitio destaca un conjunto de pequeñas mazorcas de maíz quemadas y unidas entre sí por las cenizas, que quedaron al descubierto debido a las aguas contaminadas que bajan por el cañón de más de cincuenta metros de altitud en uno de sus lados.

Además de las mazorcas, se han colectado probables semillas de jocote y de frijoles muy bien preservados. También, en el lugar pueden observarse los restos del techo de paja de una de las viviendas que quedó atrapado por la pared de bahareque.

El 21 de septiembre de 2023, la Asamblea Legislativa avaló disposiciones transitorias para declarar como zona de interés cultural el asentamiento prehispánico.

Lea más: