El viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya se ha presentado en diferentes ocasiones en las últimas semanas, a la sede de la Fiscalía General de la República, para presentar un total de 17 avisos, para que la institución realice procesos de investigación contra empresarios que han incurrido en el delito de evasión fiscal.

Entre los avisos presentados destacan dos de ellos presentados en la corriente semana, una empresa dedicada a la comercialización de prendas de vestir y otra dedicada al rubro farmacéutico, se estima que las mismas habrían evadido más de $420 mil, estas empresas cobraban el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a sus clientes, pero ellos no los reportaban al fisco.

Del mismo modo se realizó un aviso individual sobre un empleado del Ministerio de Hacienda por presunta corrupción, “Hemos encontrado algunos indicios de delito por parte de un empleado del Ministerio. Vamos a hacer una depuración de malos elementos, que son muy pocos, la mayoría hacen un trabajo honesto”, dijo el viceministro Zelaya.

La semana recién pasada Zelaya presentó cuatro diferentes casos a la FGR, los mismos también tienen que ver con evasión fiscal que ascienden a $1.6 millones, se trata en específico de tres personas jurídica y una natural; esta, no es la primera vez que se presentan evasiones de este nivel, ya que el 29 de junio recién pasado, Zelaya informó sobre una empresa que había logrado evadir $5.3 millones.

«La FGR tiene más de 150 casos presentados a la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado por parte del Hacienda, y estamos trabajando para obtener resultados» además, “Solo esta administración, ha presentado avisos por un monto de $11 millones de dólares en casos de presunta evasión”, señaló Alejandro Zelaya ante medios de comunicación.

El gobierno del presidente Nayib Bukele tiene un compromiso con la transparencia y el mismo se ve reflejado en el trabajo que está implementando el Ministerio de Hacienda a través del Plan Anti Evasiones que se viene implementando desde octubre de 2019.