El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, recordó las exigencias del alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, y otros jefes de comuna, quienes en los últimos meses han insistido en que el gobierno les entregue los fondos del FODES, aparentemente para construir obras a favor de la población.

Zelaya dijo que con el argumento de que los fondos eran para las comunidades, los alcaldes de diferentes partidos organizaron hasta movilizaciones enfrente del Ministerio de Hacienda exigiendo un dinero que al final, se perdía entre la corrupción. “Esto decían, se escudaban en las comunidades, ahora ya sabemos lo que buscaban”, afirmó el titular de Hacienda.

Hirezi fue detenido la madrugada de este lunes, acusado de cuatro casos de negociaciones Ilícitas y coautoría en tres casos de cohecho propio. También fue detenido el alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar, por el delito de peculado y quien a la hora de su captura tenía en su poder 10 mil dólares.

El presidente de la república, Nayib Bukele, ha denunciado el uso del FODES de parte de los alcaldes, en actividades ajenas a los proyectos municipales y anunció la creación de una Dirección Nacional de Obras de los Municipios para ejecutar los proyectos de las alcaldías, las cuales ya no recibirán fondos en efectivo.

Este anuncio presidencial ha recibido la aceptación de la ciudadanía que ha denunciado con frecuencia el uso abusivo y desvío de los fondos FODES por parte de muchos de los alcaldes, que han sido los principales interesados en que se les entregue, como el caso de Aguilar e Hirezi.