El jefe edilicio prorrogó recientemente un contrato de publicidad por $500 mil para mejorar su imagen ante la población previo a la campaña electoral.

San Salvador llena de basura

San Salvador acumula una fuerte cantidad de basura debido a que el alcalde Ernesto Muyshondt tiene seis meses de no cancelarle a las gasolineras y esto ha impedido que los camiones recolectores trabajen durante tres días. El Gobierno ha hecho un vehemente llamado a los jefes de comuna del Área Metropolitana de San Salvador a garantizar la recolección de desechos para evitar inundaciones durante las copiosas lluvias y preservar la salud de la población.

Esta mañana, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, denunció que la misma administración municipal capitalina atenta contra la población. “Nosotros hacemos un enorme trabajo de limpieza y ellos vuelven a volcar los desechos”, lamentó.

Recinos ha criticado fuertemente a los alcaldes de varios municipios porque no están desarrollando las acciones de limpieza requeridas para prevenir mayores desastres por las tormentas que han azotado al país en las últimas semanas. El señalamiento principal es para la comuna que dirige Muyshondt, quien ha estado en el ojo de huracán en los últimos días, por las dificultades que ha enfrentado para la recolección de la basura y la limpieza en el municipio.

“Aquí en San Salvador a la par de los tragantes hay promontorios de desechos sólidos, ¿qué significa eso? Obstrucción de tragantes, obstrucción de quebradas ¿y asociado a eso qué viene? Muerte, porque se inundan las quebradas y se inundan las casas” insistió la funcionaria.

Recinos les recordó el mandato legal que tienen los jefes de comuna: “las obligaciones de los alcaldes están consignadas en el artículo cuarto del código municipal… yo le pido a los alcaldes y a las alcaldesas que de verdad trabajen por su población y que de verdad recojan los desechos sólidos y que dejen de volcarlos sobre los respiraderos naturales”, apunta.

Los trabajadores municipales de San Salvador tienen autorizado retirar de las calles los desechos sólidos, pero únicamente con 21 camiones, con los cuales no pueden completar los recorridos porque apenas pueden terminar uno solo. El resto de camiones no tienen combustible.

Basura en diferentes puntos de la ciudad capital

A pesar de que el servicio de recolección de desechos sólidos es básico para mantener la limpieza de la ciudad, procurar la salud y proteger la vida de los capitalinos, el alcalde ha preferido garantizar el pago adelantado de una campaña publicitaria por $500 mil para mejorar su imagen frente a los capitalinos y gastar el dinero de sus gobernados para las próximas elecciones.

El mantener la Alcaldía de San Salvador en impago es una práctica frecuente en la gestión de Muyshondt quien también adeuda una cantidad millonaria a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), la cual ha interpuesto una denuncia por estafa agravada ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del tesorero de la comuna, Fernando Heriberto Portillo Linares, a quien acusa de entregarle cheques sin fondos.

Por otra parte la alcaldía les ha retenido de su salario a los empleados municipales las cuotas del Seguro Social, AFP y préstamos personales que se descuentan desde planilla, los pagos de hipoteca y no ha hecho la transferencia hacia las instituciones correspondientes. El funcionario tampoco ha explicado en qué ha utilizado esos recursos.