Recinos indicó que espera que el TSE actúe conforme a derecho y que este día dé a conocer la corrección a la aplicación del artículo 219 del Código Electoral.

La comisionada Presidencial, Carolina Recinos, lamentó que ya hayan pasado 18 días desde que se celebraron los comicios de diputados y alcaldes y que aún no se conozcan los resultados en firme del escrutinio final por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No sabemos si este día va a declarar en firme o va a dar a conocer cuáles son los resultados finales en Asamblea, en Parlacen y Concejos Municipales. Definitivamente este proceso electoral ha tenido muchísimos retrasos, muchísimas debilidades y fallas”, señaló.

Indicó que estos retrasos también han provocado que no se haya podido presentar los recursos a los que tienen derecho según el Código Electoral, posterior al escrutinio final. Recordó que ayer se conoció de un segundo municipio donde se han encontrado papeletas que podrían derivar en un fraude electoral.

“San José Guayabal y en Nueva Concepción también se encontraron papeletas y en su momento presentamos durante el escrutinio el escrito para que pudieran ser revisadas las cajas y poder cotejar lo que había sucedido, pero fueron rechazados por una u otra denominación que le dio el Tribual”, indicó.

Respecto a la petición de revisar la distribución de Consejos Municipales en 83 alcaldías, la comisionada dijo que se debió a una mala aplicación de artículo 219 del Código Electoral.

“Está pensado en favorecer a aquellos que ganan con un porcentaje menor al 50%. Al obtener un resultado menor al 50% automáticamente a través de este artículo se les lleva a la mayoría simple, pero no así, se estaba ejecutando plenamente el literal B que dice que aquellos que ganan con más del 50% deberá otorgársele la cantidad de concejales en proporción a los votos que han recibido”, explicó.

Recinos indicó que espera que el TSE actúe conforme a derecho y que este día dé a conocer la corrección a la aplicación del artículo 219 del Código Electoral.