Los diputados de Nuevas Ideas, Carlos Herman Bruch, y Giovanni Zaldaña, condenaron el recorte ilegal del presupuesto que llevaron a cabo las anteriores legislaturas y que este viernes fue expuesto por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga las oenegés de fachada.

De acuerdo con los legisladores, que participaron en la entrevista de Noticiero El Salvador de canal 10, estos recortes tenían como objetivo malversar y redirigir los fondos a la corrupción, a través de organizaciones fachada cuyos dirigentes eran los mismos diputados.

«Los diputados anteriores empezaban a recortar para ellos dirigir los fondos, para hacer una calle, decían ellos, en una comunidad, porque estaban en tiempo electoral y ellos creían que iban a ganar las elecciones, aunque sabíamos que únicamente iban a hacer la promesa», dijo Zaldaña.

«Lo peor de todo es que este dinero lo redirigían a organizaciones no gubernamentales que eran de ellos, como lo hemos visto con las personas de interés que han sido llamadas a declarar a esta comisión», agregó el diputado por el departamento de Santa Ana.

Bruch dijo que decidieron invitar al ministro Zelaya para conocer los pormenores técnicos de los recortes ilegales al presupuesto, que cometieron los diputados de Arena, Fmln, PDC y otros legisladores que bloquearon el proyecto presupuestario del gobierno del presidente Nayib Bukele para 2020.

«Se hicieron recortes, año tras año, y especialmente nos centramos en el presupuesto del año anterior y ellos le recortaban y eso es ilegal, no se puede recortar al presupuesto, pero ellos sí porque hay que acordarse de una cosa: los diputados que lo hicieron son los mismos dueños de las oenegés que ellos mismos hicieron para tales fines», afirmó el diputado Bruch.

Añadió el legislador de Nuevas Ideas que los anteriores diputados actuaron al margen de la ley al recortar al presupuesto que, ellos llamaban «colas presupuestarias», solo para desviar la normativa legal.

Asimismo, los diputados mostraron su apoyo a la denuncia presentada esta mañana por legisladoras de la bancada Cyan, contra la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (Fusades) por presunta evasión de impuestos y lavado de dinero.