El expresidente Mauricio Funes ordenó que a David Munguía Payés se le entregaran $50,000 para la tregua entre pandillas, dijo este viernes el testigo con régimen de protección «Franco», en el juicio del caso Tregua.

Los fondos salieron de los gastos reservados de la partida secreta que tenía a su disposición la Presidencia de la República y era para «fuentes necesarias» en la tregua, supuestamente, personas infiltradas dentro de las pandillas.

El testigo “Franco” manifestó que trabajaba en Casa Presidencial y era un alto funcionario del despacho presidencial, también aseguró que le consta como Mauricio Funes entregó el dinero y avaló la tregua.

«Franco» también afirmó que la tregua entre pandillas se acordó en Casa Presidencial donde Funes y Munguía Payés sostenían reuniones muy periódicamente, al menos una vez a la semana.

Además, señaló que Payés propuso a Fabio Colindres y Raúl Mijango como mediadores de la tregua y el exmandatario Funes lo avaló. Otra de las cosas que el ahora prófugo de la justicia autorizó fueron los traslados de los cabecillas, ya que esa fue una de las condiciones de las pandillas para iniciar la tregua y reducir los homicidios en 2012.

Lea más: