El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que el Plan Control Territorial, creado por el Presidente Nayib Bukele tras asumir su mandato en junio del 2019, redujo la criminalidad de las pandillas y devolvió la tranquilidad a los salvadoreños.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que el fenómeno de las desapariciones forzadas, que es combatido enérgicamente por el Plan Control Territorial, es una herencia de los gobiernos areneros y efemelenistas.

«El fenómeno de desaparecidos tiene diferentes aristas, pero el que más impacto nos está generando como sociedad es el que deviene del pacto oscuro y tregua que tuvieron” Arena y el Fmln, dijo este viernes el ministro Villatoro en entrevista de televisión.

Un ejemplo del pacto oscuro es el caso del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, quien cometió una serie de asesinatos y sepultó a las víctimas en su vivienda de Chalchuapa.

Villatoro dijo que en el lugar «a este momento, hasta antes de la intervención de Medicina Legal, hemos identificado 14 sombras que suponemos pertenecen a 14 personas».

«Ayer (Jueves) se incorporó Medicina Legal y los médicos nos manifestaron que se lograron extraer las osamentas de seis personas en una sola fosa», explicó el funcionario.

Ante esto, el funcionario salió al paso de los periódicos El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica que están tergiversando y mal informando a la sociedad entre estas que el sujeto tenía cámaras. «Tenemos que ser responsables en este tema», señaló Villatoro.

Destacó que el Plan Control Territorial, creado por el Presidente Nayib Bukele tras asumir su mandato en junio del 2019, redujo la criminalidad de las pandillas y devolvió la tranquilidad a los salvadoreños.

Como ejemplo de estos esfuerzos, señaló que han “sacado de la calle a más de 600 personas entre homicidas, violadores y otros, en un mes y medio… este es fruto del trabajo constante».