La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a tres adultos y un adolescente, luego que abrieran fuego contra un grupo de agentes cuando patrullaban en la zona rural del municipio de Guatajiagua, en el departamento de Morazán.

De acuerdo con la corporación policial, los cuatro detenidos planificaron el ataque a los agentes en el caserío El Zúngano, del cantón Abelines, de la referida localidad, en el cual no hubo policías heridos.

Luego de la agresión, un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía se movilizó al sector y capturó a los delincuentes.

José Israel Guevara Pérez, de 20 años, es uno de los detenidos, y es reclamado por los delitos de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas y organizaciones terroristas agravadas.

Gerber Jonatan Rivas Portillo, de 24 años, es el segundo detenido, a él se le incautó un fusil G3. Contra él estaban activas varias órdenes judiciales por los delitos de violación en menor o incapaz y en flagrancia, homicidio en grado de tentativa y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de guerra.

También, José Rigoberto Rivas Portillo, de 18 años, fue detenido por homicidio agravado en grado de tentativa y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, incautándole un fusil calibre 22 milímetros.

En el mismo procedimiento fue privado de libertad un menor de 17 años, a quien se le decomisó una pistola calibre 22 milímetros.

Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública, ha señalado en reiteradas ocasiones la reducción sostenida de la criminalidad como resultado de la implementación del Plan Control Territorial, desde el pasado 20 de junio.