Los salvadoreños que asistieron masivamente a los 1,595 centros de votación diseminados en el territorio nacional posicionaron a Nuevas Ideas como la principal fuerza política.

De acuerdo con el presidente de la República, Nayib Bukele, el 73% de la votación nacional fue para que la Nueva Asamblea Legislativa sea integrada por Nuevas Ideas y GANA.

Según los datos preliminares presentados por el Tribunal Supremo Electoral, la victoria del partido oficialista lo posiciona con 56 escaños en el parlamento, un suceso sin precedentes en la historia política del país, es decir la mayoría calificada, lo cual coloca a Nuevas Ideas como la primera fuerza política a nivel nacional.

La victoria del partido cian abre las puertas para una reconfiguración política donde se rompe con el bipartidismo que habría marcado los últimos 30 años de la historia política del país, los partidos tradicionales ARENA y FMLN cayeron abruptamente en las elecciones del domingo pasado en comparación con eventos electorales anteriores.