Las tasas de muertes maternas y neonatales han disminuido a partir de la normativa impulsada por el Gobierno central para la protección de los derechos de la primera infancia
La jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, destacó que El Salvador ha logrado disminuir las muertes maternas en un 50 %, a partir de la implementación de la Ley Nacer con Cariño, que procura proteger los derechos de las mujeres desde el embarazo, parto y puerperio, así como el cuidado adecuado para los recién nacidos.
“Dentro de los principales resultados están que, una vez implementada la Ley Nacer con Cariño, se ha logrado revertir el índice y hemos reducido la tasa de muerte materna a la mitad. Tenemos un índice de satisfacción de más del 85 %”, expresó la funcionaria.
Gamero explicó que, gracias al impulso y visión de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, el país ha logrado avanzar en el tema de los derechos de las madres y los recién nacidos, para garantizarles un desarrollo integral, por tanto, además de la reducción de muertes maternas, también se han logrado disminuir los índices de muertes neonatales.
“Con la normativa a favor de la primera infancia, todas las tasas de muertes maternas y neonatales se han logrado disminuir. Sabemos que aún hay mucho camino por recorrer, pero gracias a este trabajo hemos logrado estas cifras”, detalló.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Gamero señaló que solo son 40 países en el mundo los que cuentan con una Ley de Lactancia Materna, por lo que resaltó el rol de la Primera Dama para impulsar la Ley Amor Convertido en Alimento, que ha logrado llevar a la lactancia a otro nivel, porque abarca todos los espacios y actores de la sociedad. “Vamos a cerrar el año con más de 400 salas de lactancia”, señaló.