La Presidencia de la República, por intermedio del Ministerio de Salud, lleva contabilizadas 395,921 pruebas PCR para la detección del COVID-19. El Salvador es de los países
de América Central que ha efectuado el mayor número de pruebas.

La PCR es un examen nasofaríngeo, cuyo resultado en el diagnóstico del COVID-19 es 99.99% confiable. Desde que inició la pandemia, el Gobierno ha priorizado la prevención de los contagios de la enfermedad y el oportuno tratamiento médico de los pacientes que la padecen

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí anunció que aquellas personas que necesiten hacerse el examen de forma gratuita, pueden acudir a los tamizajes comunitarios que se desarrollan a diario en diferentes zonas del país. Asimismo, el Ministerio de Salud ha autorizado, a esta fecha, a dos laboratorios privados para realizar las pruebas, y el costo por el examen es de $165.00, aproximadamente.

Los grupos prioritarios para hacerse la prueba son el personal de primera línea, así como las personas de la tercera edad o que sufren padecimientos crónicos. Los resultados se entregan a pacientes, en el caso que hayan salido positivos, para determinar el procedimiento de su recuperación.

“Cerca del 80% de las personas es asintomática, el resto registra sintomatología
leve y solo un 5% se complica”,
explicó el titular de Salud.

La importancia de hacer las pruebas PCR estriba en el seguimiento del hilo conductor de los contagios. Además posibilita establecer acciones sanitarias para frenar la propagación del virus por localidades.

En torno a las 3 mil pruebas tomadas en San Salvador, se determinó un 4% de contagio, por lo que no será instalado un cerco sanitario por el momento.

.