El presidente argentino Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Diego Maradona.

La muerte de Diego Maradona de un paro cardíaco tiene este miércoles de luto al mundo entero y el astro argentino ha quedado inmortalizado por sus genialidades con el balón y por “La Mano de Dios”, que marcó la historia de los mundiales.

El “Pelusa”, falleció a los 60, y quedó inmortalizado entre otros por marcar uno de los goles más polémicos de los mundiales:  La mano de Dios es el nombre con el que se conoce al gol anotado por Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

El choque, disputado el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, fue catalogado como antirreglamentario, intencional, pero determinante para el triunfo argentino por 2-1.

Tras el primer tiempo, el partido aún estaba empatado. Maradona comenzaba a desequilibrar el encuentro, y cuando corría el minuto 6 del segundo tiempo llegó una de las jugadas más polémicas en la historia de los mundiales.

Maradona tomó el balón fuera del área y con la pierna izquierda se lo pasó, entre varios defensas ingleses, a su compañero Jorge Valdano, quien intentó llevarlo, pero el esférico fue interceptado y lanzado atrás y arriba, en su afán por despejar, por el defensor Steve Hodge.

Por la inercia de la jugada, Maradona habría quedado en fuera de juego, pero por venir el balón de un contrario fue correctamente habilitado. Ya dentro del área y con la pelota cayendo, Maradona fue en su búsqueda a la par del guardameta Peter Shilton, 20 centímetros más alto que él.

En la jugada Shilton saltó adelantando su mano derecha, al mismo tiempo que Maradona lo hacía con el brazo izquierdo extendido. El puño del jugador argentino, cercano a su cabeza, golpeó antes el balón, que rodó hacia la meta. Maradona comenzó a festejar, mirando de reojo al árbitro y al juez de línea, y se relajó cuando el gol fue convalidado.

El árbitro Ali Bennaceur, de Túnez, validó el gol, pero tras los reclamos de los jugadores británicos pidió consejo a su segundo abanderado, quien ratificó el tanto.

El fotógrafo mexicano Alejandro Ojeda Carbajal inmortalizó este momento en una fotografía en que se ve claramente el golpe con la mano.

El propio Maradona declaró luego del partido que el tanto lo había marcado «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», y a partir de allí la prensa mundial lo bautizó como La Mano de Dios.

Tras su muerte, el presidente argentino Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Diego Maradona.