Olivo respondió a las observaciones diciendo que la misión de la OEA vino al país de forma tardía y descalificándola.

En su informe preliminar, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que en la elección del pasado domingo evidenció “debilidad institucional por parte de las instancias públicas y en particular por parte del Tribunal Supremo Electoral. La falta de profesionalización de la función electoral explica buena parte de los desafíos enfrentados.

En las distintas áreas de especialización observadas, la Misión pudo constatar que las tensiones partidistas permeaban el trabajo técnico, dificultando la toma de decisiones de forma eficiente y con base en criterios específicos”.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, respondió a las observaciones diciendo que la misión de la OEA vino al país de forma tardía, descalificándola.

“Ellos lo que identificaron son los problemas que habían precisamente dentro de la comisión de donde tuvimos que separar y yo lo declaré, a varios técnicos que no estaban aportando a lo que era la construcción de nuestro modelo informático para la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados”, dijo.

Además, aunque el magistrado aceptó el señalamiento sobre la apertura tardía de los centros de votación quiso responsabilizar a la pandemia por los retrasos y le restó importancia a las largas filas que la población tuvo que hacer.

“Como ha sucedido en otros países que están haciendo elecciones en pandemia Ecuador por ejemplo, aquí se alarmaron por filas de 200, 300 personas o si quiere 500 personas, pero en Ecuador fueron filas de 3,000, 5,000 personas, debido a la pandemia” expresó.

Pese a que este Tribunal ha sido el que ha tenido el mayor presupuesto para unas elecciones, Olivo no perdió oportunidad para responsabilizar al Gobierno de la desorganización provocada por el ente colegiado.

“Solo se pusieron dos tomadores de temperatura porque el presupuesto no alcanzaba, más la compra de termómetros también a última hora por las adquisiciones y contrataciones que se deben hacer para adquirir el kit electoral cuando nos dio el presupuesto el Gobierno”, señaló.