Tres exempleados del Banco Hipotecario, durante la administración del prófugo de la justicia, Mauricio Funes, acusados de lavado de dinero y peculado, deberán seguir detenidos, resolvió este miércoles la jueza Primero de Paz de esta capital.

Los involucrados de Funes son el expresidente del Banco, Carlos Alberto Ortiz, el exvicepresidente Carlos Enrique Cruz Arana y el exoficial de cumplimiento Jolman Alexander Ayala.

La jueza determinó que los elementos probatorios que se han presentado los vincula fuertemente con los delitos de lavado de dinero y cómplices necesarios de peculado con Funes, quien huyó del país para pedir asilo para burlarse de las autoridades.

Según el caso, Ortiz recibió $74 000 en concepto de dádivas ya que en su calidad de presidente del Banco Hipotecario ayudó al prófugo Funes a lavar $94.5 millones que fueron sustraídos de la cuenta institucional subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República

En tanto, el exvicepresidente del Banco se le otorgó $65,000 por blanquear la misma cantidad, mientras que Ayala supuestamente lavó $177.5 millones por lo cual recibió más de $78,000 en dadivas.

El caso de «Saqueo Público» que involucra a Funes está en fase de investigación en el Juzgado Séptimo de Instrucción donde la Fiscalía procesa además a otros 30 acusados de lavar más de $351 millones.