Además del nepotismo, fuentes aseguran que Patricia del Carmen Vaquerano de Trejo no se presenta a trabajar, por lo que se trataría de otro caso de plazas fantasma.

De acuerdo con un documento que ha salido a la luz, Patricia del Carmen Vaquerano de Trejo (hermana del legislador del partido ARENA, Donato Vaquerano) ostenta el cargo de coordinadora de la oficina departamental de la Asamblea Legislativa en el departamento de San Vicente, por el que percibe un salario mensual de $3,500.
El nepotismo y las plazas fantasma son prácticas deshonrosas, con un profundo arraigo en los partidos políticos tradicionales, como ARENA y el FMLN. Por tal razón, este caso de corrupción de la familiar del diputado tricolor no constituye en absoluto, una sorpresa.
Hace algunas semanas, el sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa -SITRAL- denunció que habría por lo menos 1,200 plazas fantasma en el congreso salvadoreño, correspondientes a la legislatura saliente. En ese contexto, la hermana de Donato Vaquerano formaría parte del grupo de políticos que se enriquecen con el dinero de los salvadoreños, sin ni siquiera presentarse a trabajar.
Asimismo, analistas sostienen que en las plazas fantasma, el diputado que contrata a la persona, le cobra la mayor parte de su sueldo. En este sentido, Donato Vaquerano, u otro parlamentario arenero también estarían lucrándose con los ingresos de Patricia del Carmen, que provienen de los impuestos de la ciudadanía.
