Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvieron ha lugar sobre una petición de un Hábeas Corpus presentado para que se investigue la desaparición de una familia durante el conflicto armado que se vivió en el país.

En ese sentido, la Sala de lo Constitucional ordena a la Fiscalía General de la República investigar penalmente los hechos donde desaparecieron a tres miembros de una misma familia y luego a un testigo que observó como hombres de civil se llevaban a esas personas.

En el escrito se detalla que las desapariciones de las tres personas ligadas con organizaciones sindicales habría sido por elementos de la ahora extinta Policía Nacional.

Los hechos sucedieron los días 15, 16 y 17 de mayo de 1982 en la colonia Vista Hermosa de San Salvador, San Jacinto y cerca del mercado de Ayutuxtepeque. De igual forma se da a conocer que los policías cargaron con todas las pertenencias de las víctimas.

Los magistrados establecen nuevos procesos para reducir la mora judicial y por eso resuelven en esta petición de Hábeas Corpus y ordena a la Fiscalía que investigue penalmente los hechos denunciados en contra de la Policía Nacional y la Fuerza Armada, por violar sus derechos de libertad física e integridad personal.

El Fiscal General de la República en el ejercicio de sus competencias constitucionales, tiene que investigar penalmente el hecho de la desaparición forzada de los favorecidos, cumpliendo con los estándares constitucionales y convencionales aplicables a este tipo de graves violaciones a los derechos humanos, para determinar la situación material en que se encuentran las víctimas y para acusar, juzgar y sancionar a quienes resulten responsables.

El Fiscal deberá informar a este tribunal cada seis meses, sobre el avance de las investigaciones.