La ministra de Economía, María Luisa Hayem, reiteró este lunes que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele aplicará sanciones contra quienes realicen incrementos injustificados a los precios de la canasta básica.

La funcionaria explicó que la Defensoría del Consumidor, que se apoya con la Fiscalía General de la República para sancionar a los infractores, mantiene una estricta vigilancia en todo el país tras el anuncio del Presidente Nayib Bukele sobre un aumento de un 20% al salario mínimo a partir de agosto próximo.

«Con las verificaciones nos aseguramos que en los comercios no haya incrementos injustificados en los productos de primera necesidad ante el aumento del 20% al sueldo mínimo», explicó la funcionaria.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, advirtió que las multas podrían ascender hasta los 500 salarios mínimos para quienes se realicen “prácticas abusivas” contra los consumidores.

El objetivo de estos operativos que se extenderán por el resto del mes de julio, es “mantener estabilidad de los precios” y proteger a los salvadoreños, apuntó Salazar.

«Estamos trabajando y haciendo lo posible para que, a partir del 1 de agosto, más de 500 mil personas se vean beneficiadas con el incremento del 20% del salario mínimo, anunciado por el Presidente Nayib Bukele”, destacó Hayem quien aclaró que el incremento salarial dependerá de cada sector, “estimamos que el rango será de $40 a $60», apuntó.

Ante esto el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), que subsidiará por un año a las Mipymes, está “trabajando en la implementación de un fideicomiso para ejecutar el incremento al salario mínimo, con el que se verán beneficiadas 15 mil” empresas.