Los citatorios esta semana de los expresidentes areneros Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca tienen como objetivo llegar “al fondo de la verdad” sobre la entrega de sobresueldos desde Casa Presidencial en sus gobiernos, resaltaron los diputados de la bancada cyan Walter Coto y Mauricio Ortiz.

Cristiani, expresidente entre 1989 y 1994, y Saca, entre el 2004 y el 2009, deberán presentarse el próximo miércoles ante una comisión especial legislativa que investiga la corrupción de los gobiernos areneros que despilfarraron fondos públicos desde Casa Presidencial.

“El génesis de la corrupción en este país nace justamente después de los acuerdos de paz y por ende el primero que está dentro de esto fue el expresidente Cristiani”, explicó Cotto en entrevista al canal 12.

Ante esto, el diputado de Nuevas Ideas señaló que “por ende, siendo indispensable, siendo el génesis se comenzará a analizar si efectivamente esta persona ha cometido hechos delictivos”.

“El pueblo salvadoreño lo que está buscando en este momento es la verdad y nosotros como representantes del pueblo estamos buscando esa verdad”, señaló Coto.

El diputado Ortiz agregó que Saca, quien está detenido por casos de corrupción, también fue citado por la comisión especial.

La ley da la facultad para los diputados convocar a todo ciudadano para ser citado y ante esto acudieron al tribunal correspondiente para solicitar la salida de Saca del penal de Mariona y coordina su traslado a la Asamblea Legislativa.

“Los señalamientos son claros, acá no existe ningún revanchismo o algún tipo de venganza u odio, sino que realmente lo que se quiere llegar es a la justicia”, señaló Ortiz.

Para los diputados de la bancada cyan el tema de los sobresueldos “lesionan el estado de derecho” y generó un desgaste económico para el Estado.

Cotto indicó que estos sobresueldos fueron utilizados para la compra de voluntades y se convirtió en una gobernabilidad, según ellos, a base de pagarles con dinero a un fiscal de la República para que no persiguiera una clase de delitos, a una Corte Suprema de Justicia para que no se tuviese ninguna demanda”.